CANNES | El Festival de Cine más importante del mundo
El Festival de Cannes es hoy el certamen cinematográfico más importante del mundo, pero cuando nació, el 20 de septiembre de 1946, nadie le prestó mucha atención. Esa ciudad era la respuesta de Francia a la Muestra de Venecia, certamen creado en 1932, por el régimen de Benito Mussolini que lo utilizaba para difundir el mensaje totalitario de Alemania e Italia. Vino después un largo conflicto bélico que asoló el planeta.
Y esa ciudad costera, en plena Costa Azul, celebra su primera edición a la que concurrieron 18 países, que presentaron medio centenar de largometrajes y unos 70 cortometrajes. El día de la inauguración murió Raimu (Jules Muraire Cesar) considerado el mejor intérprete de la escena y pantallas francesas, al que Orson Welles llamó «el actor más grande que ha existido». También problemas por la avería del tren especial que llevaba los invitados a Cannes qué pasó horas bloqueado en el campo. Sumado a ello el acto de apertura donde, el ministro de Comercio e Industria, tuvo un lapsus e inauguró “el primer Festival de Agricultura». Sumado a todo ello, en la sesión de gala, la proyección del documental «Berlín», del realizador soviético Youli Raizman, sufrió un sinfín de interrupciones. En cambio, al exhibir «Encadenados», de Alfred Hitchcock, el proyeccionista equivocó el orden de los rollos. Pero el jurado puso tanto empeño en no olvidar a nadie en el palmarés que once películas recibieron el Gran Premio y diez más se repartieron galardones menores.
El público, en la época de esos primeros festivales antes de encerrarse en una sala oscura, prefería ver paseando por la Croisette o la playa del Carlton a Veronica Lake; Michelle Morgan; Ray Milland; Marlene Dietrich y Rita Hayworth que asistió al Festival con el film «Gilda». Recién en 1951 Cannes estrenó nuevas fechas en primavera y en 1955 se instituyó la Palma de Oro como máximo galardón. Tras el «mayo de 1968» se creó la Quincena de realizadores ; y luego vino otro destacado apartado «Un Certain Regard» (Una cierta mirada). Pero…lo que no hay que olvidar que Cannes es también, desde 1961, uno de los grandes mercados del cine (el concurridísimo «Marché du Film»).
Allí, cada mes de mayo, productores de todas partes del mundo venden sus películas y proyectos por miles de dólares. Por todo ello no dejemos de decir que el famoso Festival sirve de pretexto para que se reúnan allí todos cuantos cuentan -o así lo pretenden- en el mundillo del cine. ¡¡ Ah la Croisette !! Cita de todas las starlettes del momento. Los «click» de las máquinas fotográficas con sus enormes «zooms» son el sonido constante. Y también recalcar, sin lugar a dudas, el personaje mas importante de Cannes es el «barman» del hotel Majestic; su importancia deriva en que es la persona más en contacto con todos: productores, actores, funcionarios de distribución, periodistas, etc. Lógico, el bar es punto de encuentro para la charla, la confidencia, el chismorreo. De manera que es más difícil obtener una mesa en el bar que una butaca en la sala grande del Palais.
¿Y cómo fue la 76th edición celebrada el pasado mes de mayo de 2023?
Hubo presencias rutilantes, como el regreso de Martin Scorsese con «Killers of the Flowers Moon», con Leonardo Di Caprio y Robert De Niro. También por la alfombra roja desfiló el veterano Harrison Ford (80 años) para asistir a la proyección de «Indiana Jones y el dial del destino»; otro mimado del Certamen, el español Pedro Almodóvar, esta vez con un cortometraje titulado «Strange Way of Life», con Ethan Hawke. También numerosas realizadoras presentes como Alice Rohrwacher («La Chimera»); Jessica Hausner («Club Zero»); Catherine Breillat (» L’Été Dernier»); Justine Triet («Anatomie d’ une chute»)….
Llegaron figuras de Hollywood como el homenajeado Michael Douglas; así como el estelar elenco del nuevo film de Wes Anderson «Asteroid City». Cannes se inauguró con la proyección de la película «Jeanne du Barry», de Maiwenn Le Besco, y a partir de allí 21 fueron los films que concursaron, y a los postres el jurado oficial presidido por Ruben Ostlund, acompañado Mariam Touzani; Rungano Nyani; Denis Ménochet; Brie Larson; Paul Dano; Atiq Rahimi; Damián Szifrón y Julia Ducurnau decidieron conceder la Palma de Oro a la directora francesa Justine Triet por su film «Anatomía de una caída» protagonizada por Sandra Huller, Samuel Theis y Swann Arlaud. El gran premio del jurado correspondió a «The Zone of Interest»; mejor director Tran Anh Hung; mejor interpretación femenina Merue Dizdar, y mejor interpretación masculina a Koji Yakusho, mientras el mejor guión fue para Yuji Sakamoto. La Cámara de oro a la mejor ópera prima fue concedida al film «Inside the Yellow Cocoon Shell».
Resumiendo, Cannes es un Festival que se ha ganado un lugar imprescindible en la cosmovisión cinematográfica de todos los amantes del séptimo arte.
Carlos Hugo Aztarain para Siempre Punta