SIMBOLO, ARQUETIPO Y CONCIENCIA | por Carolina Goldsman

Posted on Ene 5, 2024 in Conciencia, Salud y Bienestar

El sistema nervioso humano no solamente es capaz de tomar conciencia de la información y de la energía de su propio campo cuántico, su realidad, sino que, como la conciencia humana es infinitamente flexible, podemos visualizar el contenido de la energía y de información de nuestro propio cuerpo espiritual. Observar la conciencia.

Este cambio se logra a través de las dos cualidades inherentes a la conciencia: la atención y la intención.

A través del trabajo con símbolos y arquetipos, estimulamos ese proceso de autoobservación, activando el poder de la visión para crear campos de imágenes simbólicas que puedan dar lugar a un nuevo contenido de información, expandir la percepción y desarrollar la reflexión, la atención, el poder de la intención y la creatividad.

APRENDIENDO A FLUIR CON LA NATURALEZA

Aprender saberes ancestrales nos conecta con la forma de pensamiento de los sabios de la antigüedad, que se basaban en el número, la geometría, la cosmología y la observación holística de la naturaleza y el universo. 

La astrología es, sin duda, uno de los saberes más antiguos de la humanidad, una cosmovisión de la vida como unión del cielo y la tierra.

Hay astrología en todas las culturas del mundo, el sol y la luna son símbolos fundamentales en todas las tradiciones espirituales, los planetas son la base del pensamiento mitológico y sobre la base de la cosmovisión imperante se han asentado los grandes paradigmas.

El Zodíaco representa el flujo de la energía universal y es la base de la Astrología. Esta estrella de doce puntas, base de la astrología occidental, nos guía para descubrir cómo se fusionan las energías metafísicas del Cielo con las energías físicas de la Tierra. 

Aprender este lenguaje simbólico ancestral nos permite integrarnos mejor con la naturaleza y el cosmos del cual somos parte, expandir la percepción de quiénes somos y desarrollar nuestras conciencias a la luz de la nueva era que vive la humanidad.

 
Carolina Goldsman es Lic. en Derecho (UBA), Terapeuta Gestalt y Astróloga Profesional

LOS CUATRO ELEMENTOS 

Los Cuatro Elementos son la base del Zodíaco. El Fuego, la Tierra, el Aire y el Agua son los cuatro elementos de la naturaleza, son las fuerzas energéticas primarias del universo físico, componen todas las estructuras y tonalidades orgánicas que hay en nuestro Planeta Tierra, y también en nosotros. 

Desde los filósofos presocráticos, los cuatro elementos han sido siempre la base fundamental del pensamiento de la naturaleza y el mundo. Esta cuaternidad es la base también de la alquimia y de todo lenguaje simbólico, como la astrología:

  • El fuego es a la vez caliente y seco.
  • La tierra es a la vez seca y fría.
  • El aire es a la vez húmedo y caliente.
  • El agua es a la vez fría y húmeda.

Este orden cuaternario corresponde, a su vez, a los tres estados de la materia más el agente que facilita la transmutación.

  • Tierra Sólido
  • Agua Líquido
  • Aire Gaseoso
  • Fuego Temperatura que permite la transformación de la materia.

También podemos observarlos según la cualidad Yang (activa), o Yin (receptiva).

  • El Fuego y el Aire son elementos de energía Yang- (activos, expresivos)
  • La Tierra y el Agua son elementos de energía Yin- (pasivos, receptivos)

Paracelso -alquimista, médico y astrólogo suizo del S.XVI- se basó en ello para crear su cuerpo de conocimiento, la Medicina; así como Carl Gustav Jung (1875-1961) -psiquiatra suizo principal discípulo de Freud-, trabajó en base a los cuatro elementos para elaborar su Psicología Analítica Profunda, estableciendo a partir de esa cuaternidad “Las Cuatro Funciones de Conciencia» y sus «Tipos Psicológicos».

Intuición, Sensación, Pensamiento y Emociones. Estas cuatro funciones de conciencia según Jung están asociadas a la energía arquetípica de los cuatro elementos:

  • El Fuego se manifiesta a través de la Intuición,
  • La Tierra a través de la Sensación,
  • El Aire a través del Pensamiento,
  • Y el Agua a través de la Emoción.

Esta es la base de la Psicología Arquetípica y también de la Astrología Psicológica. El principal símbolo de la astrología, el Zodíaco, se basa en los cuatro elementos. Además, todo análisis de carta natal, con un sentido psicológico y terapéutico, parte de la mirada del balance de los elementos, la puerta que nos abre a ese mapa psíquico.

 

Los Cuatro Elementos son la base del Zodíaco

Fuego · Tierra · Aire · Agua

Fuego: Energía radiante universal, energía que es excitable, entusiasta y luminosa. Dinamismo, espontaneidad, y una experiencia centrada en la acción, la pasión, la identidad personal y la propia energía de ser. Los signos de Fuego dirigen su energía conscientemente hacia su propia voluntad de ser y de expresión libre: Aries, Leo y Sagitario.

Tierra: Energía centrada en los sentidos físicos y la realidad del aquí y ahora del mundo materialmente perceptible. El elemento Tierra nos integra con el mundo de las formas, de las estructuras visibles, el orden. Es una energía de preservación y conservación, protección, estabilidad y seguridad. Los signos de tierra concretan, son confiables, estables y cautelosos. Tauro, Virgo y Capricornio.

Aire: Energía vital que se asocia con la respiración, la mente, el mundo de las ideas, la energía cósmica concretada dentro de las pautas específicas del pensamiento. Los signos de aire enfocan su energía en la actividad mental, la teoría, las palabras, los vínculos y el pensamiento abstracto. Géminis, Libra y Acuario.

Agua: Energía intangible, reino de la emoción profunda y de las respuestas sentimentales. Intuición y sensibilidad psíquica. Los signos de agua están en contacto con el inconsciente y con la unidad de toda la creación. El elemento agua corresponde al proceso de ganar consciencia a través de la comprensión de los anhelos del alma. Cáncer, Escorpio y Piscis.

 

“LA ASTROLOGÍA REPRESENTA LA SUMA DE TODO EL CONOCIMiENTO PSICOLÓGICO DE LA ANTIGÜEDAD” – Carl Gustav Jung

Carolina Goldsman

Carolina Goldsman es Lic. en Derecho, Astróloga Profesional y Terapeuta Gestalt Transpersonal.

Fundadora de ELCIELOLATIERRAYYO, Escuela para el Desarollo del Ser. 

Discípula del Dr. Claudio Naranjo, con quién completó el Programa SAT y la formación en Psicoterapia Integrativa. Hace más de 10 años brinda la Formación Integral en Astrología Psicológica, también la Formación Integral en Tarot Evolutivo y en Simbología y Arquetipos, así como diferentes cursos, seminarios y conferencias.

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter

Conoce las nuevas notas de interés de la Revista Siempre Punta