ZOE HOCHBAUM
Una artista en Punta del Este

¿Porque elegís Punta del Este como lugar para vivir?

Vengo de vacaciones a Uruguay desde que soy un bebé, pero nunca me imaginé que terminaría siendo también mi hogar, hace casi un año que vivo acá. Me traje a mis perros y casi todas mis cosas. No fue algo que planeé, pero tampoco me tomó por sorpresa.

Hace ya tres años que tengo rodajes en Uruguay y gracias a eso me armé un grupo de amigos que hoy son parte de mi cotidianeidad, uno de los motivos por los cuales, haberme mudado, se hizo más fácil. El año pasado, justo después de haber filmado en Cabo Polonio “Cómo el mar”, película que escribí junto a Gustavo Gersberg y que dirigió Nicolás Gil lavedra y dónde también actué junto a mi amiga Sofía Gala y Carmen Maura, me terminé de convencer; quería vivir cerca del mar y de la persona de la cual me había enamorado en aquél entonces. Luego me separé, pero la decisión seguía más firme que antes. Así que desde ese momento vivo entre Punta del Este y Montevideo, lo mejor de ambos mundos. Y por suerte tengo la posibilidad de viajar seguido a Buenos Aires siempre que extraño, o mis amigos de allá vienen a visitarme.

Lo cierto es que elijo vivir en Uruguay porque no hay cómo tener el mar cerca, no solo la imagen, el olor, la brisa… lo que significa poéticamente abrir la ventana y ver agua es para mí un motivo más que suficiente que me hizo tomar la decisión. Y sumado a eso la gente que conocí acá, gente que hoy no me imagino sin. 

¿Sentís que Punta del Este es un espacio que aporta a tu creatividad como artista?

Absolutamente, desde hace un tiempo que todo lo que escribo tiene que ver con Uruguay, mis amigos porteños me burlan todo el tiempo, me dicen que estoy obsesionada.

Y no mienten. Cuándo escribí “Cómo el mar”, película que ocurre en su mayoría en Cabo Polonio, era en parte porque quería estar ahí, es un lugar que inspira.

Poder salir de mi casa y caminar por la playa, cualquiera de ellas, o por la rambla de Montevideo, me potencia. Así, imagino escenas de películas o de libros, me pongo los auriculares y camino con mis perros. No obstante, gracias a todas esas caminatas y road trips, terminé escribiendo una novela que transcurre toda en Punta Negra, que la publicará Paripé Books a fines de febrero.

Para mí fue importante animarme a estar sola, la naturaleza y el tiempo con uno mismo dan lugar a otros pensamientos que son necesarios para la escritura.

¿Como fue grabar una película en Punta del Este? 

Fue una experiencia hermosa, primero porque los rodajes para mí, sean dónde sean, es un espacio que me hace feliz. Incluso los días complicados, tuve la suerte de filmar entre amigos y gente que quiero, así que llegar al set fue siempre un momento de disfrute. 

La particularidad que tiene para mí filmar en Punta del Este es, en primer lugar, la calidad de toda la gente que he conocido en el audiovisual que siempre me hizo sentir cómoda y bien recibida. Por otro lado, el hecho de que mis padres vivan acá para poder dormir en su casa, hizo que los días interpretando otra persona, se vuelvan una seda. 

Hay veces que después de doce horas de rodaje, te sentís muy solo. Es lindo cuando te reciben con amor y con ganas de que les cuentes cómo fue tu día, qué escena hiciste, qué sentiste. ¡Y ni qué hablar con comida casera! Yo encima que soy tan de mi casa, me encanta la sensación hogareña. Y ni que hablar, una vez más, ¡el mar! No me olvido más un día que, cuando paramos a almorzar, nos zambullimos con todo el equipo al mar, estaba frío, pero perfecto para activar y darlo todo para la segunda parte del día.

 

 ¿Te gustaría en algún momento dirigir cine?

Nunca digo nunca… o al menos trato de no cerrarme puertas porque la vida es muy curiosa. Y mi apertura a nuevas experiencias me ha dado buenos frutos y me ha llevado a lugares impensados. Por el momento no es algo que me vibre o me llame tanto. Me siento mucho más cómoda escribiendo o produciendo. Hace ya un año que con mi padre nos dimos el gusto de abrir nuestra propia productora: OrcaFilms. La verdad es que producir siempre lo pensé cómo algo lejano y de pronto no solo es mi presente, sino que lo disfruto.

Armar equipos, darle lugar y voz a nuevos talentos, trabajar con amigos, poder hacer realidad mis propios proyectos. Todo esto es un privilegio que ejerzo con amor y respeto por el cine, por los colegas y por los que confían en mí en cada película.

Hace apenas unos meses terminamos de filmar el primer proyecto que produje con la productora Orca. Un documental sobre la dictadura argentina, específicamente sobre “Los vuelos de la muerte”. Desde muy chica que me obsesiona este suceso, así que nos preparamos con Orca, mi socia Milagros Hadad y la gente de la productora Cimarrón.

La película la dirigió Nicolás Gil Lavedra, con un guión de Gustavo Gersberg. El documental “Traslados” quedó seleccionado para el “Festival Iberoamericano de Miami” (IAFFM), junto con nuestra otra película “Cómo el mar”. Asimismo, ambas películas también quedaron seleccionadas para el “Festival Internacional de Cine de Punta del Este”.

¿Cuáles son tus lugares favoritos de Punta del Este?

Es difícil elegir un lugar favorito en Uruguay porque cada zona tiene su mística y su energía distinta. Sin embargo, uno de los lugares que más me gustan, está pasando Punta, para el lado de Montevideo, en Punta Ballena; la cala que está bajando las escaleras del hotel “Marina del Este”, no he encontrado otro spot tan especial como ese. 

Las piedras enormes que te rodean, el ruido del agua ahí nomás, el sol que se mete en el mar, ver el atardecer desde ahí no tiene precio. Otra hermosa playa es la que está subiendo la interbalnearia, Las Grutas, ahí no se puede apreciar el atardecer, pero la vista de las rocas y las casitas es mágica. Me gusta mucho también las playas de Punta Negra.

¿Qué personalidad célebre de la historia te gustaría encarnar en un personaje?

La verdad es que siempre soñé en hacer una película del género musical y, siguiendo esa lógica, moriría por interpretar a la icónica Tita Merello. 

De hecho, hace poco le dije a un amigo escritor: escribamos una película que tenga una escena en donde yo cante e intérprete “Se dice de mí”. Esa canción me parece increíble, el poder con el que la canta, la letra, todo. 

Es un sueño que tengo anotado y resaltado con amarillo fluo… quizá la termino produciendo con Orca. También me encantaría hacer algún personaje con destreza física, cómo por ejemplo una bailarina o una karateca. Dos disciplinas que practico y amo. Me gusta mucho todo aquello que me exija un trabajo físico, y de las cosas que más me gustan cuándo filmo es la parte de entrenar y ensayar. Me puedo ver haciendo algo de eso… 

¿Cómo ha sido trabajar con Carmen Maura?

Conocer a Carmen es tal vez de lo más significativo que me pasó en mucho tiempo. Además de lo gratificante que es, no solo trabajar con ella, sino escucharla, verla moverse, hablar, mirar; tiene una mirada que te eriza la piel, haga la escena que haga. Pero mucho más allá de lo laboral, Carmen en este tiempo se ha convertido en una amiga, me atrevo a decir que hasta familia. 

Mis dos abuelas murieron cuándo yo era muy chica, y Carmen, de algún modo, ocupa a veces ese lugar. Nos llamamos casi todos los domingos para ver cómo estamos, nos ponemos al día y nos reímos. El humor es algo que nos une mucho, ambas tenemos un humor negro muy sofisticado que se nos potencia cuando estamos juntas. Y es entre risas que ella siempre me dice cosas que me quedan resonando siempre; aprendo mucho de ella. Siempre le digo que, aunque parezco terca o que no la escucho, todo lo que me dice significa algo en mí, solo que a veces no hago caso… Pero igual su palabra tiene un valor enorme en mi vida. 

Still de «Como el Mar». En la foto Zoe Hochbaum, Carmen Maura y Sofía Gala[/caption]

 El día que la llamé para contarle que había escrito un guión sobre una película de dos hermanas y que se filmaba en Uruguay, le dije que había un personaje que era para ella. Apenas nos conocíamos, pero ambas habíamos quedado encantadas. Me dijo: “mandámelo y te digo”, a los días me llamó para decirme que le encantaba el guión y que estaba adentro. De solo acordarme de ese momento se me pone la piel de gallina… Carmen Maura iba a actuar en mi película, parecía un sueño, solo que en verdad era la realidad. Y después de eso todo lo otro que vino, el amor, el vínculo más real. 

En eso también conocí a su nieta Kay, que es hoy una amiga. No todos los días se trabaja con gente tan talentosa y humana a la vez, tan empática y humilde. Carmen es una verdadera inspiración para mí, y lo más gracioso es que si ella leyera que estoy diciendo todas estas cosas de ella se molestaría porque no le gusta que la halague ni que le diga tanto gracias, pero, cómo no hago tanto caso, lo hago igual.

Zoe Hochbaum en Punta del Este

Fotografía: Karin Topolanski
Asistente: Camila Montenegro
Gasas: Gone
Make up: Pame Cambre
Pelo: Facu Díaz de Estudio Niche
Joyas: Agus Urioste y Konstantina
Zapatos: Aldi Martínez

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Hay varios proyectos que me tienen entusiasmada y son, por un lado, uno que es del lado de Zoe más uruguayo, más esteña por así decirlo… La Zoe que escribe horas y horas sola, tomando mate y mirando el mar, todo ese cliché soy cuando estoy en Punta del Este y así es que después de un año de mucho trabajo con mi coach Andrés Gallina, se viene la publicación de mi primera novela: “Mi último atardecer uruguayo”, la presentaremos tanto en Buenos Aires cómo en Montevideo y en España. Hace un año, cuando Patricio Binaghi (dueño de Paripé Books) me llamó para escribir una novela, lo veía cómo algo imposible, y, aún que el proceso fue largo y por momentos difícil, también fue posible, de hecho acá estamos; con libro terminado y a punto de sacarlo al mundo. 

También se viene la opera prima que vamos a producir con OrcaFilms de Morena Fernandez Quinteros, la cual vamos a filmar en 2024 y que yo también actuaré. Me entusiasma, no solo porque voy a filmar con una amiga, sino porque todo sucederá en Bariloche, donde Morena nació y, por supuesto, en Uruguay.  Por otro lado, acabamos de terminar de filmar la segunda temporada de “El fin del Amor”, serie de K&S que lidera Lali junto con un grupo de productores increíbles y, por supuesto, de actores y actrices espectaculares. Entre ellos, mi grupo de amigas y compañeras: Brenda Kreizerman, Vera Spinetta, Martina Campos, Julieta Zapiola, Candela Vetrano y Mariana Genesio. 

Haber podido conocer a toda esta gente fue la frutillita del postre de haber participado en un proyecto tan especial y hermoso como este. Dirigidos por Leticia Dolera, Coca Novick y Dani Barone, construímos un ambiente de mucha amistad y compañerismo. Así que a la espera de este esperado estreno y, desde ya, de mi queridísimo documental “Traslados”, que ya daremos a conocer también en el 2024. 

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter

Conoce las nuevas notas de interés de la Revista Siempre Punta